Mis dos lactancias

enero 30, 2020

¡¡Hola!! El 11 de febrero Gonzalo cumplirá un año, y también cumpliremos un año de lactancia materna, así que he pensado hacer un post contando las diferencias de las lactancias de mis dos hijos :)

LACTANCIA DE PABLO

Durante el embarazo dudaba de si sería capaz de dar el pecho a mi primer hijo, así que me leí el libro "un regalo para toda la vida" de Carlos González, en el habla de todos los beneficios que tiene la lactancia materna para los bebés y para su futuro. Así que me decidí a ello.

Di a luz a Pablo un 4 de abril de 2017 mediante parto vaginal. Pablo se enganchó perfectamente al pecho en el paritorio. Todo iba bien, pero yo tenía unas expectativas que luego no se cumplen; nos hacen creer que los bebés duermen en la cuna toda la noche, que el chupete es necesario... etc... así que llegó la primera noche y con ella mi primer bajón emocional, el bebé no paraba de llorar, yo estaba desesperada y agotada, nadie me ayudaba a colocarme bien a Pablo al pecho, pero si que venían a decirme que le diera biberón. Una de esas veces no me pude resistir y pensé "bueno por una vez no pasará nada", así que lo acepté y se lo di. Entonces, se calmó un ratito, pero luego yo volví a intentar que durmiera en su cuna y volvimos a lo mismo. Lógico, un bebé que lleva 9 meses dentro de ti, no se quiere separar cuando acaba de nacer, pero la sociedad te hace pensar lo contrario...

Al día siguiente, la cosa fue a peor, mis hormonas estaban cada vez más revolucionadas, y me sentía agotada. Pablo no agarraba bien el pecho y me salieron las primeras grietas, ¡que dolor, por favor!, horrible, de verdad, cada vez que se enganchaba me retorcía de dolor... entonces, una matrona me ofreció ponerme unas pezoneras, me las puse y sentí un gran alivio. Si las utilizáis, intentar quitarlas cuando ya no tengáis grietas, porque si se acostumbra el bebé ya no te las puedes quitar durante lo que quede de lactancia, y es un poco esclavitud.

Cuando eres primeriza, todo el mundo opina sobre ti y sobre tu bebé, y te dejas llevar mucho por lo que te dicen, a mi me decían que mi bebé "pasaba hambre" y que tenía que darle "un poquito de biberón" al final de cada toma. Esto está abocado al fracaso, cada vez más el bebé va demandando más biberón y menos pecho. Conozco a pocas personas a las que la lactancia mixta les haya ido bien. A los 4 meses, Pablo se enfadaba cada vez más en el pecho y decidí destetarlo. Sinceramente, al principio sentí una liberación, pero al cabo de unos meses empecé a sentir mucha pena por haberlo hecho, pero ya no había vuelta atrás.



LACTANCIA GONZALO

Cuando me quedé embarazada, tenía la espina clavada de la lactancia tan desastrosa que había tenido con Pablo, así que leí mucho sobre ello y me informé para que en ésta segunda tuviera más éxito.

Gonzalo nació un 11 de febrero de 2018 con 2.350, era muy pequeñito y a penas tenía fuerza para succionar, los primeros días lo pasé muy mal, no ganó peso hasta los 20 días de nacer, fue muy duro para mi, pero yo tenía clarisimo lo que quería y luché por ello, y hasta el día de hoy que seguimos con lactancia. Está siendo una experiencia preciosa para mi, de verdad, una de las más bonitas de mi vida.

Como conclusión, diré, que no me siento mejor madre ni de uno ni de otro, por haber dado pecho o biberón, también he de decir que me he sentido juzgada de las dos maneras. Si das biberón eres "mala madre", si das el pecho en público también está mal visto. Pues no, las mujeres y las personas en general somos libres, libres para tomar las decisiones que cada uno, dentro de sus posibilidades pueda. Siéntente libre para dar el pecho o para no darlo, para dar biberón o no. Haz lo que mejor te haga sentir, porque para nuestros hijos lo más importante es que seamos mamás felices.

Por último me gustaría añadir, que no entiendo como a día de hoy, en los hospitales no te ofrecen ayuda con la lactancia (por lo menos en mi ciudad no me la ofrecieron). Quizá un poco más en el hospital público, pero una ayuda muy escasa. Por favor, más matronas de lactancia en los hospitales. Las mamás que acabamos de tener un bebé necesitamos mucha ayuda.

¿Cómo ha sido vuestra experiencia con la lactancia?

Espero que os haya gustado,

Un besito fuerte,

Inma

You Might Also Like

0 comentarios