¿Qué es la Disciplina Positiva?

enero 23, 2020

La Disciplina Positiva para mi es una filosofía de vida, es un cambio en las personas, en nuestro interior. 

Vivimos en un mundo de prisas, de agobios, de enfados, de agresividad, de hablar mal a las personas de nuestro alrededor, de no saber perdonar, ni pedir perdón... y en un momento dado, está bien parar a replantearse las cosas, pensar en ver la vida desde otro punto de vista, en tratar a los demás de otra manera distinta e intentar ser más felices, y creo que ahí es donde se encuentra la DP.

Todas los seres humanos, desde que nacemos, necesitamos sentirnos conectados y además contribuir con las personas con las que nos rodeamos, con los grupos en los que estamos integrados, familia, amigos, aula, trabajo... etc, cuando no sentimos esa pertenencia y esa contribución llevamos a cabo "malos comportamientos" para manifestarlo. Todo esto tiene su origen en la "psicología individual" de Alfred Alder y en la "educación democrática" de Rudolf Dreikurs, hasta llegar a la Disciplina Positiva de Jane Nelsen y Lynn Lott.

La Disciplina Positiva, a través de todas sus herramientas, ayuda a las personas a sentirse conectadas y así cubrir ese sentimiento de pertenencia.



Los principios de la DP podríamos resumirlos en los siguientes puntos:


  • Es fundamental tratar a todas las personas con las que nos rodeamos con el mismo respeto (relaciones de horizontalidad), ya sean adultos, niños, ancianos...
  • Esta corriente educativa se basa en ser amable y firme al mismo tiempo, es decir, tener respeto por el otro, pero respetar además la situación en la que te encuentres y a ti mismo como persona.
  • Está enfocada en el aliento y la motivación
  • Los errores son oportunidades de aprendizaje, algo que me parece fundamental, ya que si no dejamos a los niños equivocarse muchas cosas no las van a aprender. Cuando nos equivoquemos en algo, veamos ese error como una oportunidad de mejorar.
  • Es efectiva a largo plazo y genera habilidades de vida. Las técnicas conductistas son efectivas a corto plazo (tapan la conducta), pero no enseñan características de vida para el futuro de las personas. En cambio la DP se centra en enseñar algo a los niños en cada desafío del día a día.
  • Enfoque en soluciones, cuando te encuentres ante cualquier problema no te estanques en buscar culpables y lastimarte más por ello, busca una solución útil.

Si queréis saber más sobre la Disciplina Positiva te animo a que leas 3 libros que me parecen fundamentales para ello:

  • Cómo educar con firmeza y cariño (Jane Nelsen)
  • Disciplina sin lágrimas (Daniel J. Siegel y Tina Payne)
  • El cerebro del niño (Daniel J. Siegel y Tina Payne)



Cualquier duda que tengáis podéis ponérmela en comentarios y os contestaré encantada :)

Un besito!!





You Might Also Like

0 comentarios